viernes, 22 de agosto de 2008

Mal gusto. John Waters



"Para mí, el mal gusto es todo en que la diversión se basa . Si alguien vomita viendo uno de mis films es como si recibiese una ovación en pie. Pero se debe comprender que existe el mal mal gusto y el buen mal gusto." John Waters.
Efectivamente subscribirse al Hola!, escuchar los 40 o contar chistes racistas son fragantes ejemplos de mal gusto. Pero existe un "mal gusto" que va más allá. Es el que traspasa la línea entre lo gris y lo genial entre muermo y diversión y que acaba ofendiendo a los demasiado adultos o puretas. En esta ultima categoría están las películas de John Waters, nacido en 1945 en Baltimore (donde transcurren todas sus películas) no era como los demás niños, él estaba obsesionado con la violencia y la sangre, tanto real como la que veía en el cine. Con sus extraños amigos como reparto (un grupo que se autodenominaba Dreamland) comenzó a hacer películas mudas con una cámara que le regaló su madre. A mediados de los 60 proyectaba sus películas en salas alquiladas para un público underground que se enteraba vía boca a boca o mediante panfletos. Cuanto más sus películas eran de un estilo más fino y su temática era más chocante, mas crecía su audiencia hasta que consiguió proyectarlas al principio de los 70 en cines artísticos nocturnos. Su éxito vino cuando Pink Flamingos un ejercicio de ultra mal gusto fue estrenado en 1973 ayudado sin duda por el actor principal Divine y su infame escena final. Continuó haciendo peliculas chocantes de bajo presupuesto con Dreamland como reparto hasta que se cruzo con el éxito en Hollywoodcon Hairspray en 1988, a pesar que sus películas hoy en dia parecen pulcras y profesionales, mantienen el espíritu de Waters y reflejan las obsesiones que le han acompañado toda su vida.
Tes peliculas de cada fase de su vida:

Los 70, trilogia del mal gusto.
Pink Flamingos, narra la epopeya de Divine en su lucha por conseguir el título de persona más inmunda del planeta; su tranquila vida en una caravana al lado de su madre, débil mental y fetichista de los huevos, y su hijo delincuente juvenil con el que tiene relaciones incestuosas, se ve amenazada por el malvado matrimonio Marble, que pretende arrebatarle su puesto. El mérito de los Marble para optar al trono de la inmundicia es secuestrar a chicas, encerrarlas en un sótano, violarlas y vender a sus bebés cuando se quedan embarazadas.
Cosa de hembras (Female trouble) donde Divine interpreta una madre soltera que reprende su vida y el significado de esta mediante una carrera criminal.
Vivir desesperadamente (Desperate living) donde una ama de casa, asesina en serie huye de la policia y acaba en Mortville ciduad de delincuentes freaks y asesinos.

Los 80 la decadencia.
Poliester, melodrama familiar donde utiliza la tecnica odorama, tecnica en que los espectadores captan los olores en determinados momentod de la pelicula mediante una tarjeta con numeros.
Shock Value, una especie de documental donde explica los secretos de sus peliculas
Majareta (Crackpot), donde hace de critico del panorama del cine.

Los 90 época dorada
Hairspray, musical donde se parodia los concursos de baile que eran famosos en América cuando Waters era adolescente.
El lágrima (Cry baby), donde el tipo mas duro del instituto lleva por el mal camino a la pija mas popular (película protagonizada por actores como Johnny Deep. William Dafoe, Iggy Pop, la estrella del porno Tracy Lords ..)
Los asesinatos de mamá (Serial mom) donde Beverly Shutpin, representada por una genial Katheleen Turner, es un ama de casa y madre modelo. Sin embargo por dentro se oculta un asesino en serie, capaz de matar en cualquier momento, por cualquier motivo y con cualquier arma.

El presente.
Pecker, Pecker es un muchacho de 18 años que para entretenerse se dedica a fotografiar todo lo que rodea a su existencia en la ciudad de Baltimore. Pero Rorey Wheeler (una famosa marchante de Nueva York) descubre sus fotografías y Pecker salta a la fama.
Cecil B. Demente Película interpretada por Melanie Griffith y Stephen Droff Donde un grupo de cineastas locos secuestran a una actriz importante Honey Whitlock para realizar su obra maestra.
Los sexoadictos (A dirty shame) Hay lujuria en el aire de Hartford Road y a Sylvia Stickles, una mujer malhumorada y reprimida de mediana edad, tine una hija es una exhibicionista que tiene encerrada por orden del juez en el atico y no le gusta el sexo.

Recomendación, si vas a ver una película de la primera epoca tines que tener el estomago y la mente preparada.